domingo, diciembre 04, 2011

Emprender desde Londres

Desvelado 05:00 a.m Londres.

Apenas 3 días para volver de nuevo a Canarias, tengo la sensación de haber aprendido mas en un mes que en el resto mi vida.
Sin duda recomiendo a todo el que pueda hacerlo, venirse a Londres. No quiero ser el típico que no ha salido nunca de su país y quiera dárselas de moderno o de gurú, pero sinceramente este último mes ha sido de esas experiencias que recordaré el resto de mi vida.

Como un joven de Eramus, partí hace 1 mes a "llevarme tortas" a Londres, a saber cual era realmente la realidad que había ahí fuera y despues volverme con mis propias conclusiones. Así lo haré.
Una de mis conclusiones, es que no era realmente conciente de lo necesario que es el inglés para tu propio crecimiento personal y empresarial, nos hacen crecer con un concepto equivocado sobre las limitaciones con las que nos vamos a enfrentar cuando salgamos de España.
Por supuesto voy a poner remedio a ello, ya que es un problema que no está en manos de nadie.

Una de las razones por las que fui a Londres, no era otro que intentar acelerar mi flojo inglés para poder defender mi producto (www.motion4startups.com) en el mercado inglés y estadounidense, y la verdad es que me siento muy orgulloso de mis mejoras, sobre todo entender la complejidad y a concentración mental que se necesita para tal tarea.


La primera semana fue de continuo aprendizaje e impotencia a la hora de comunicarme con facilidad en dicho idioma, pero poco a poco y de manera gradual te das cuenta de que con trabajo te vas sintiendo mas suelto. Gracias a la ayuda de una gran amiga Lidia Chinea de Quest Idioma, realizamos rutas por todo Londres, hablando en todo momento en Ingles. La verdad es que me gustó mucho su sistema porque te hace aprender inglés gracias a situaciones reales y se nota lo bien que conoce Londres. La verdad es que fue capaz de sacar lo mejor de mi mismo.
Tocamos conversaciones sobre emprendeduría, aprender a defender tu producto como si realmente lo estuvieses haciendo con un cliente, enfrentarte a la dura tarea de pedir simplemente una hamburguesa, etc.
Pensarán, "joder este tío con 34 años y está saliendo del cascarón", pues sí, realmente fue la sensación que viví durante mi estancia en Londres, ver las cosas desde otra perspectiva, sentirte curioso con todo lo que pasaba y darte cuenta de qué manera, mi cerebro iba asimilando tanto cambio.

Mi segunda semana fue muy interesante porque aceleró mi networking dentro del gremio de las startups en Londres. Gracias al "Puente emprendedor Canarias/Londres" dirigido por Alfonso Rodríguez Lecuona, y al que le tenemos que agradecer darnos la oportunidad que nos brindó, pudimos empaparnos de la necesidad, por mi parte, de tomarme muy en serio mi inglés, respirar el ambiente que se cuece en ese mercado al 100%, y conocer la idiosincracia y necesidades que en este mercado existen. Sin duda este puente es una oportunidad inmejorable para aprender muchas cosas, en poco tiempo.


Eventos como Tech City, Techworld o "Silicon come to UK" dejaron ver como UK está apostando por la emprenduría con mucha fuerza, y como están de receptivos para recibir tu proyecto.
Noté que estaban muy receptivos para ayudarte a montar o continuar tu negocio desde allí.
Una de las cosas que mas me llenaron, fue como algunas startups españolas (Antonio Ramí de Kantox por ejemplo) que estaban con nosotros en el Techworld, conocían ya nuestro proyecto. Son detalles que animan mucho.


Debido a lo mal que lo pasé con mi inglés (cosa que le recomiendo a cualquiera que no sienta razones suficientes para dedicarle tiempo a aprenderlo), a la hora de defender mi proyecto frente a mentores y clientes, ahora estoy motivadísimo para dedicarle las horas diarias que hagan falta para dentro de 3 meses volver y poder hacerlo con solvencia, es mi prioridad ahora.

Y es que estas tareas de comunicación en el mercado de habla inglesa hasta ahora, las delegaba, pero creo que como Ceo de Motion4startups es mi obligación solventar esto y urgentemente.








Despues de esa semana de eventos en Londres y Cambridge con el "Puente para emprendedores", me concentré al 100% para mejorar mi inglés, y en recopilar todo el networking que hice en dichos eventos.


Con Twitter por ejemplo, comencé a hacer un estudio de campo de las startups que podrían estar interesadas en mi proyecto, aproveché para seguir yendo a eventos y seguir conociendo el networking que se respira aquí; muchos lugares de coworking, eventos casi a diario, mucha interacción y movimiento, temo el momento que me tenga que volver a Canarias por la falta de este tipo de cosas.




Como resumen, creo que ha sido una muy buena experiencia.
Mi intención es volverme a principios de Marzo a abrir una oficina donde recibir a mis clientes y donde interactuar con ellos.
En España sinceramente nos va la cosa bastante bien, recibiendo mucho trabajo desde muchos paises, pero creo que es inteligente ir un paso por delante y estar presente en una ciudad como Londres, donde se puede acelerar por mil tanto el networking, como tu propio crecimiento.
Sin duda les recomiendo y animo a vivir esta experiencia :)
P.D. Les reservo una sorpresa para esta semana :)
@motion4startups

1 comentario:

Esanchezleon dijo...

¡Olé! El inglés es el idioma de la producción y te abrirá más puertas que ningún otro. Ya lo sabes. :)
¡Ánimo, campeón!